logo

Cómo resolver su conflicto

In English>

Antes de ir a la corte, las personas que tienen un conflicto tienen que tratar de resolverlos por sí mismas. De hecho, el primer formulario de la corte que tendrá que llenar la persona que inicia el caso dice:

4. Tiene que pedirle al Demandado (en persona, por escrito o por teléfono) que pague antes de iniciar un juicio. ¿Lo ha hecho? Si no, explique por qué.


(Vea el Código de Procedimiento Civil de California, sección 116.320(b)(3)) Abre una nueva ventana (en inglés)


A. Trate de solucionarlo hablando

Si tiene un conflicto con alguien, trate de hablar con él sobre el problema. Quizás cuando surgió el problema se dijeron cosas que no se deberían haber dicho, o se tomaron decisiones antes de conocer todos los hechos. Es posible que más tarde las emociones se hayan calmado o los hechos se aclararon. Lo mejor es tratar de resolver el conflicto en forma amigable.

  • Considere la posibilidad de convencer a la otra persona que le conviene tratar de llegar a un acuerdo. Si le debe dinero, quizás le puede ofrecer un descuento si le paga de inmediato. Si usted es el que debe dinero, quizás valga la pena pagar un poco más de lo que cree que debe, simplemente para terminar el conflicto. Tenga en cuenta que si la disputa llega a la corte y se dicta un fallo en su contra, el monto que debe puede aumentar debido a los costos Opens new window de la corte e interés Opens new window y las agencias de crédito registrarán el fallo en sus antecedentes de crédito.
  • Si no hay disputa sobre el monto adeudado, pero simplemente no puede pagar toda la deuda de una sola vez, puede ofrecerle a la otra parte pagos mensuales o semanales hasta pagar la deuda por completo. (El juez le puede dar autorización para pagar el fallo a plazos, ya sea semanal o mensualmente, aun cuando el caso ya se haya decidido.)


IMPORTANTE: No espere demasiado. Recuerde que hay leyes que imponen un plazo de vencimiento para presentar el caso (leyes de prescripción).Abre una nueva ventana  Si el plazo para presentar el caso está por vencer pero cree que aún puede resolverlo, puede proteger su derecho a hacer juicio presentando Abre una nueva ventana su demanda en la corte pero sin hacerle la entrega legal a la otra parte.


B. Trate de mediar su disputa

La mediación es un proceso para resolver su conflicto informalmente. Usted y la otra persona o empresa del caso pueden reunirse (en persona o por teléfono) con una tercera persona, un mediador capacitado, quien tratará de ayudarlos a resolver el conflicto. En general, la mediación de una disputa de reclamos menores dura entre 30 minutos y dos horas.

  • Todos deberían probar la mediación. La mediación realmente puede ayudarle si tiene una relación anterior con la persona con la que tiene la disputa. Si está demandando a un vecino, socio comercial, propietario de su vivienda o inquilino, la mediación puede servir para resolver el problema y mantener al mismo tiempo la relación.
  • Si decide que la mediación puede llegar a resolver el conflicto, pregúntele al secretario si la corte de reclamos menores ofrece un programa de mediación. En ese caso, el servicio puede ser gratuito. Si no, el secretario puede conocer un programa financiado públicamente en su condado. También puede ubicar un programa de mediación llamando al Colegio de Abogado de su zona, consultando la sección comercial de su directorio telefónico o llamando al Departamento de Asuntos del Consumidor de California al
    1-800-952-5210. Puede encontrar una lista de programas locales en el sitio web del Departamento de Asuntos del Consumidor. Abre una nueva ventana (en inglés)


C. Escriba una carta formal de "demanda"

Antes de iniciar un juicio, envíele a la otra persona una carta breve y clara demandando el pago. Por un lado, una carta de "demanda" en general ayuda a resolver el problema en hasta un tercio de los casos. Pero aunque no llegue a un acuerdo, al escribir su caso en una carta formal estará practicando cómo contar su versión de los hechos, que más adelante le puede ser útil cuando tenga que explicárselo al juez de manera organizada y cuidadosa.

Su carta de “demanda” tiene que estar escrita profesionalmente.

  • Comience haciendo una reseña de los hechos en disputa. Incluya fechas, horas y promesas que se hicieron.
  • Explique cómo calculó el dinero que se le debe.
  • Pida exactamente lo que quiere, cuándo lo quiere y dónde quiere que se envíe el pago. Por ejemplo, el monto completo debe ser pagado a más tardar a las 5:00 de la tarde del 21 de setiembre de 2011, y debe ser enviado por correo a su casa.
  • Concluya diciendo que se reserva el derecho legal de llevar su caso a la corte de reclamos menores si no se cumple con su demanda antes de la fecha establecida.

    Si necesita ayuda para escribir una carta de demanda efectiva,
    haga clic aquí
    . Abre una nueva ventana (en inglés)

Guarde una copia de toda su correspondencia en un archivo o carpeta donde la pueda encontrar más adelante.

Si LLEGA A UN ACUERDO para resolver su disputa, escriba los términos del acuerdo. Incluya:

  • Los nombres y direcciones de las personas involucradas;
  • Una descripción de "qué", "cuándo" y "dónde" de la disputa que se resolvió;
  • Una declaración de lo que obtendrá la persona que está renunciando al reclamo;
  • La fecha en que se va a firmar el acuerdo; y
  • Las firmas de ambas personas.

Guarde una copia del acuerdo en un lugar seguro.

 

 

¿Esta información le fue útil?  Denos su opinión.