logo

Reclamos menores

In English>

Muéstreme | Dígame Abre una nueva ventana

Cuando la gente tiene disputas sobre dinero y no las puede resolver por sí misma, una de las opciones es ir a la corte de "reclamos menores" y pedirle a un juez que decida lo que se debe hacer. En California, las cortes de reclamos menores en general consideran casos por:

  • $10,000 ó menos, si el caso es presentado por individuos o empresas por cuenta propia;
  • $5,000 ó menos si el caso es presentado por una empresa [que no sea de cuenta propia] o por entidades gubernamentales.
NOTA: Si el reclamo es por más que el monto permitido en la corte de reclamos menores, la persona o empresa puede hacer una demanda en la división civil Abre una nueva ventana de la corte de primera instancia.

Los miembros del público pueden utilizar las cortes de reclamos menores cuando quieren demandar a alguien que violó un contrato, les robó algo, les causó daño o causó daño a su propiedad. También se puede hacer un juicio en la corte de reclamos menores para recobrar dinero por un producto o servicio defectuoso. Las empresas o entidades gubernamentales también usan a veces la corte de reclamos menores para cobrar deudas impagas de sus clientes.

En la corte de reclamos menores, las partes pueden pedirle asesoramiento a un abogado antes de ir a la corte, pero no pueden tener un abogado presente durante la audiencia del juicio.

Un fallo final en la corte de reclamos menores tiene la misma vigencia que cualquier otro dictamen final de la corte. Esto quiere decir que si el perdedor - ahora llamado el "deudor del fallo" - no paga lo que debe en forma voluntaria, el dinero se puede cobrar usando las técnicas de cobranza normales. Por ejemplo, se le puede pedir a la corte que ordene a un empleador que retenga dinero del sueldo del deudor, o que ordene al alguacil que tome parte de los bienes del deudor y los venda para pagar la deuda.


En esta sección encontrará información sobre qué hacer si:


Cada tema lo ayudará a saber qué tiene que hacer:

Esta sección también responde a preguntas frecuentes sobre reclamos menores y le brinda información sobre los formularios que necesita para su caso.

Para empezar, puede hacer clic aquí, o usar el menú “desplegable” en el lado izquierdo de cada página.

Para ver algunos videos breves con información general sobre cómo funciona el sistema de las cortes de California, haga clic aquí. Abre una nueva ventana

SIGUIENTE>

 

La información general proporcionada en este sitio web
lo servirá de ayuda en toda California.

Para encontrar el sitio web de su corte local y tener acceso a los formularios o procedimientos adicionales,haga clic aquí.

 

¿Esta información le fue útil?  Denos su opinión.